domingo, 4 de septiembre de 2016

¿Qué es GURPS 4ª edición? ¿Qué es GURPS Dungeon Fantasy?

GURPS es un juego de rol genérico con un reglamento muy extenso que permite jugar en cualquier entorno. En su 3ª edición tuvo multitud de suplementos de ambientación muy bien valorados incluso por los que detestaban el reglamento por su gran detalle y minuciosidad.

Durante su 3ª edición la cantidad de reglas que había en GURPS creció de forma orgánica incluyéndose en los suplementos necesarios (implantes cibernéticos en Cyberpunk, poderes sobrehumanos en Supers, licantropía en Bestiary, combate de masas en Conan, etc.). Llego a haber tal cantidad de reglas opcionales que un DJ podría necesitar para su campaña que se recopilaron en dos suplementos, el Compendium I y II.

En 2004 publican la 4ª edición (la ultima edición revisada se publicó en 1998 aunque se estuvo reimprimiendo hasta 2003) en la que hicieron un lavado de cara completo al sistema y agruparon y uniformizaron las reglas que habían ido saliendo en uno y otro suplemento en un libro básico en dos tomos (Characters y Campaigns) haciéndolo a la vez más completo y más sencillo de utilizar.

Además empezaron a publicar suplementos principalmente de reglas y de ambientación, pero más genéricos que antes. Los suplementos de reglas como Powers o Thaumatology expanden las posibilidades enormemente. Los suplementos de ambientación se convirtieron en manuales monográficos de crear ambientaciones. En la 3ª edición, GURPS Space tenía reglas suficientes para hacerte tu universo, crear los personajes, hacer unas cuantas naves espaciales y a tirar pársecs. En la 4ª edición sólo puedes crear el universo y más o menos los personajes pero el nivel de detalle que tienes es muy superior (para la tecnología necesitarás el High-Tech y para las naves el Spaceships con sus ampliaciones). En 3ª edición GURPS Fantasy era un mundo fantástico medieval con sus peculiaridades listo para jugar, en la 4ª edición es un manual para crear mundos fantásticos (medievales o no) y toda la información sobre el mundo presentado en la 3ª edición está ahora ampliada en GURPS Banestorm.

En esta edición apenas hay suplementos de ambientaciones como los de la 3ª edición (Vorkosigan, Traveller: Interestellar Wars, Banestorm y un puñado de suplementos de menor extensión) pero como las reglas que habían salido en esos suplementos de 3ª están en 4ª o en algunos de los suplementos y hay una guía de conversión muy sencilla se puede coger casi directamente cualquier cosa de los antiguos suplementos de 3ª con sólo un poco más de trabajo.

Y si has llegado hasta aquí te estarás preguntando a que viene todo este tocho. El caso es que quería poner en contexto que toda la información que tiene GURPS intimida mucho y si no tienes muy claro lo que quieres hacer te puedes perder.

Si sabes lo que quieres hacer no hay demasiado problema, pero tienes que conocerte las reglas (o al menos saber que existen) y tienes que trabajar mucho adaptándolas a la campaña que quieres dirigir. Si te conoces al dedillo los diferentes libros de reglas puedes hacerlo tú sólo pero sino es un esfuerzo considerable.

GURPS Dungeon Fantasy es una colección de suplementos para GURPS con un objetivo muy claro. Quitar de en medio todo lo que no es necesario para hacer una campaña de mazmorreo y ponerte a mano lo que vas a necesitar sin tener que rebuscar en más libros. Y vaya que si lo hace.

Empezó a modo de experimento con tres suplementos Adventurers, Dungeons y The Next Level. Con el libro básico y esos suplementos puedes jugar tranquilamente sin necesitar prácticamente nada más (aunque tendrás que inventarte tú casi todos los monstruos porque en esos libros viene poca cosa). Pero si te gustan esos tres suplementos, muchos de los demás que han ido sacando te encantarán.

Actualmente está en marcha una campaña de Kickstarter para sacar una caja de Dungeon Fantasy que vendrá con lo necesario para jugar sin tener que comprarse nada más.

El caso es que me he animado y voy a releerme los diferentes suplementos de GURPS Dungeon Fantasy (algunos me los leí hace más de 5 años) y reseñarlos en el blog. Si gracias a esto alguien se anima a apoyar la campaña, pues miel sobre hojuelas.

Espero que os resulte interesante.

4 comentarios:

  1. Phil Reed ha contestado hace unos minutos que la línea GURPS DF podría diferenciarse de "Dungeon Fantasy: el juego de rol" en cuestiones de tono, munchkinismo y así (que algunos, como yo, encuentran abusivo, innecesario y alienante). Es decir, parece dar a entender que igual no trata de resaltar el absurdismo tal como ha hecho a veces (aunque esto ha sido más en declaraciones de autores que en los libros mismos).
    No entra en detalles, pero está aquí: http://goo.gl/HcnC6w

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Yo estoy haciendo esto porque me ha entrado el entusiasmo por Dungeon Fantasy otra vez y así aprovecho. De todas formas estaré atento a lo que vayan contando.

    También he pedido permiso para traducir las Designer's Notes de Sean Punch y publicarlas aquí. Supongo que me contestarán en un par de días. Confío en que en esas notas se vaya desvelando algo del tono que tendrá la caja.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo de traducir las notas del diseñador, gracias de antemano y a ver si dan permiso.

    ResponderEliminar
  4. No puedo hacer una traducción directa pero sí explicar de que trata cada nota. A ver que me sale.

    ResponderEliminar