viernes, 27 de abril de 2012

Parece que por fin empiezan a moverse un poco.

Esta noche mientras curioseaba por cyberdark. He descubierto que había libros de Neal Stephenson en formato electrónico en castellano. No se cuanto tiempo llevarán ahí. Llevan unas dos semanas.

Tras la alegría inicial me he puesto a examinar la lista y he pensado tres cosas.
  • La lista es muy corta. Bueno, no pasa nada, seguirán poniendo más títulos (esperemos).
  • El que ha elegido que libros poner se ha lucido. Está, por un lado, La era del diamante, novela individual, vale. Por el otro lado, hay 6 de los 8 (ó 9) libros del Ciclo barroco. Sí, faltan los primeros 3 libros.
  • ¿Qué excusa tienen ahora para poner los libros troceados? Para los que no sepan de que va esto de los libros troceados, leed la entrada anterior.
Con estos pensamientos me he puesto a buscar un poco hasta que he encontrado (no ha sido muy difícil) la página de B de Books, la firma exclusivamente digital que está desarrollando Ediciones B. De B de Books hay que resaltar que no utilizan DRM y que quieren tener precios razonables o al menos su versión de razonable, los precios de los libros de Stephenson ciertamente lo son (aunque no lo de mantener la división artificial en tomos) a partir de ahí todo va cuesta abajo. Su meta son sólo 300 libros al año (y de ésos sólo 50 serán de fondo editorial, por lo que habrá que olvidarse de los tres tomos de Azogue) y la búsqueda en su página es una mierda.
Para muestra un botón. Esta es la ficha de Neal Stephenson y esta la lista de libros que aparece en la página de la editorial (comparadla con la que hay en cyberdark). Ni siquiera quieren que su página sea útil para buscar las obras que tienen a la venta. Siempre ha sido la costumbre de Ediciones B de hacer páginas web que no sirvieran para nada, pero antes al menos se les podía excusar con lo de "el libro está descatalogado y claro, no van a ponerlo en la página si ya no se pueden encontrar ejemplares". ¿Pero hacer lo mismo en formato electrónico?, venga ya...
En fin, muy decepcionado con Ediciones B.

Edición: Me comenta cyberdark que llevan unas dos semanas.

3 comentarios:

  1. Da la sensación de que las editoriales por una parte no creen en el formato digital, pero por otra parte no quieren ser "las últimas en subirse al carro".

    Así que si sí que si no, que si se apuntan pero no, al final quedan como a medias.

    ResponderEliminar
  2. Llevan muy poco tiempo, unas 2 semanas.

    ResponderEliminar
  3. Tiberio: Por lo que suelo leer en blogs y foros sobre edición electrónica, las editoriales consideran al libro electrónico algo que en el mejor de los casos les va a quitar ventas en papel. Hasta que no cambie esa mentalidad (por suerte en algunas parece que va cambiando) no va a mejorar la cosa.

    Cyberdark: Gracias por la info, ya he actualizado la entrada :-)

    ResponderEliminar