domingo, 6 de abril de 2008

Lectores de tinta electrónica (II)

Voy a hacer esta entrada aprovechando una pregunta de Tiberio.

Yo compré el lector por por 315 € (con los gastos de envío incluidos) en ApolloXXI.

Sin embargo, ese modelo en concreto parece que se ha agotado y ahora venden uno similar más caro a 350 €, pero con más memoria y 200 libros electrónicos "gratis" (esos libros electrónicos te los venden por separado por 100 euros), pero son todo libros clásicos y sin derechos de autor que puedes conseguir con un poco de investigación en el emule y la red normal.

Algunos sitios donde se pueden buscar libros son:
Y siempre queda el emule, para ver si hay suerte.

Con respecto a los formatos yo recomiendo cualquier formato fácilmente manipulable, es decir, los formatos html, rtf, txt, doc, e incluso lit, por encima de los pdf.

¿Por qué no recomiendo los pdf? Normalmente los fichero pdf que hay por internet están pensados para imprimirse en tamaño A4, y el lector que yo tengo (y la mayoría de los lectores) tiene un tamaño A6. El lector reduce el tamaño de la página, pero todo aparece tan reducido que no se puede leer bien. Usando las opciones de zoom, se puede acercar lo suficiente para leer las páginas, pero no de forma cómoda.

Muchos de los lectores que he mirado soportan los formatos html, doc, y rtf además de unos cuantos formatos más pensados para lectores como el fb2, el lit o el wol.

Cuando leen este tipo de ficheros, el aparato adapta el texto a la pantalla, independientemente de la pantalla que uses, es como cuando se redimensiona la ventana de un editor de textos, sin embargo los pdf tienen que tener el tamaño adecuado.

Además esos formatos se pueden convertir en otros específicos para el lector (en el caso de mi lector el fb2) con un programa y muy poco esfuerzo.

Con respecto a características y precios en general podría poner una lista de páginas web para conseguirlo, pero prefiero no trabajar nada y remitiros al foro de elotrolado.net que en su primera entrada tienen mucha información tanto de características como de precios y lugares de compra en España.


EDICIÓN:
He quitado el enlace a la página de pidetulibro porque no funciona (Gracias a PECE por el aviso). Afortunadamente, el ficherito con 6.000 libros sigue estando en el emule.

7 comentarios:

  1. jo, 350 cucas... no, pues casi que de momento me tendré que retirar, que tengo demasiados libros buenos sin leer como para gastarme tanto dinero. Sobretodo porque con ese dinero se pueden comprar muchos libros (algunos seguro que muy difícils de encontrar por internet)

    de todas formas, estoy seguro de que, de aquí a unos añitos, el aparato este bajará mucho de precio. Mola

    ResponderEliminar
  2. hombre!
    mira quién está también por aqui!
    si ejke el mundo es un pañuelo (lleno de mocos) jejeje
    me apunto lo de los libros electrónicos, que es algo que me llama, auqnue como dice Tiberio, para mása adelante

    ResponderEliminar
  3. El primer enlace que das para conseguir libros (pidetulibro) parece que está desfasado. A no ser que quieras sacarte un billete de avión. :-P

    Por cierto, yo he caído en la trampa, veremos si le saco rendimiento.

    ResponderEliminar
  4. Tal y como te conté hace cosa de un año, acabo de comprar un aparatito de estos. Ya te contaré que tal sale :D

    ResponderEliminar
  5. Desde luego es el futuro y una gran ayuda cuando ves que los libros empiezan a acercarse a la masa critica y peligran que implosionen...

    A mi tambien me a entrado el gusanillo de un ereader, sobretodo viendo que se lee bien y que no cansa la vista. Pero todavia no me decidi por ninguno...

    ResponderEliminar
  6. Una cosa que se me se olvido preguntarte, en el modelo que te compraste ¿el Hanlin ereader V3 se puede leer usando el ereader en horizontal de forma que los botones de la izquierda queden abajo? Thx

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que eso de la masa crítica es verdad, yo al menos ya no estoy comprando tantos libros como antes (lo que me resulta beneficioso ya que empezaba a tener graves problemas logísticos para almacenar los libros).

    Con respecto a leer en horizontal...

    Con el firmware que estoy usando ahora (creo que el penúltimo de lbook) existe la opción de cambiar la orientación para que por defecto el libro se habra en apaisado (en realidad se puede rotar el texto 90, 180 y 270 grados).

    Supongo que las siguientes versiones del firmware conservarán esa característica.

    ResponderEliminar