jueves, 3 de abril de 2008

¡Depuratontadas!

Estaba yo leyendo el interesante blog de lanarch (hace 10 minutos), cuando he visto su última entrada.

He puesto un comentario (de hecho el primero de esa entrada) y me ha salido tan largo y echando tanta mala baba, que me he dicho, tengo que ponerlo aquí, en mi blog, al fin y al cabo esa respuesta es mi propia paja mental ante las tonterías de la pseudosalud que nos invade y ya que tengo pocas entradas escritas, de algo tendré que tirar hasta que la creatividad se me cruce en mi camino.

Sin más dilación el comentario a la entrada de lanarch.




Ese "producto natural" no es más que fibra a punta pala y unas cuantas bacterias como las que tenemos en el intestino.

Valiente tontería para engañar a la gente con un pseudomedicamento que no tiene efectos apreciables (más allá del efecto placebo). Si fuera un medicamento de verdad se vendería en farmacias.

No se cuanto costará, pero seguramente puedes conseguir el mismo efecto de forma mucho más barata.

- En la parte de la fibra comiendo pan integral, más fruta y verdura, y en general alimentos con mucha fibra.
- En la parte bacteriana se puede tomar yogures u otros derivados lácteos (los famososo bifidus los tienen todos los yogures, excepto los de Pascual que aguantan fuera de la nevera) y ya que estamos queriendo perder peso, que sean bajos en grasas.
- Y ya que estamos incrementando la fibra en la dieta conviene beber más agua (no menos de dos litros al día, y yo diría que al menos hasta cuatro, que con esa cantidad es jodidamente dificil que te de una hiponatremia, lo que te sobre se va por el inodoro y ayudas a que el cuerpo deje de retener agua (si bebes poca, el jodío cree que hay escasez de agua y tiene tendencia a almacenarla)) entre horas.

Como complemento si uno cree que "retiene" demasiado, puede comprar en farmacias plantaben (unos 4 €) u otro producto similar de plantago ovata y tomarse dos sobres al día, pero a largo plazo tampoco es bueno abusar del chute extra de fibra.

Y con estos cuatro párrafos una persona normal y corriente preocupado por su salud podría pasar completamente de la mayor parte de chorradas pseudocientíficas sobre perder peso o "depurarse", porque seguramente un médico (uno que no le interesase vender los medicamentos que le ha traído su visitador favorito) te diría simplemente lo que acabo de poner.

Luego los casos "especiales" de enfermedades de verdad (anemia, diabetes, falta de vitaminas, hipoglucemia, etc...) tienen que ir al médico. Pero esos se van a sentir mal tomen depuratonterías o una cosa sensata como he puesto arriba.

Por cierto, si hay algún aficionado a tomar complejos vitamínicos sin receta médica, que sepa que lo único que está consiguiendo es tener una orina carisima, todas las vitaminas que te sobren, y si el médico no te ha dicho que te las tomes es que seguramente te sobrarán, el cuerpo las filtra en los riñones y se van por el amigo roca. Si te están "funcionando" muy probablemente estés disfrutando del efecto placebo, pero que sepas que entonces te sería igual de efectivo tomarte esto:



si es que consigues creertelo, claro.

Uff, que bien se queda uno después de desahogarse de estas tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario