domingo, 12 de julio de 2009

Un vistazo al GURPS Mundodisco


Hace un més me enteré de que iba a salir en castellano el GURPS Mundodisco.

Finalmente, lo compré el jueves y he estado ocupado hasta hoy, pero por fin he podido echarle un buen primer vistazo.

Ante todo hay que comentar que es un libro en tapa dura, con papel normal (nada de satinado) y en blanco y negro. Ésto no es ningún descrédito, sino casi seguro, una imposición de Steve Jackson Games, que son muy puntillosos con sus libros en otros idiomas y habrán negociado que el libro en castellano sea exactamente igual que en inglés, salvo por el idioma. Como detalle hay que decir que el libro en castellano ocupa 14 páginas más, que se pueden justificar porque nuestro idioma es menos sintético y porque han tenido que añadir unas cuantas hojas más para el capítulo 7.

Por cierto, el plástico de las tapas ya se me está empezando a separar, por la parte donde se dobla la portada y eso que o lo he abierto demasiado, al menos hasta ahora que voy a hacer la revisión.

Las ilustraciones tanto exteriores como interiores son las mismas que las del GURPS Discworld, aunque extrañamente en la contraportada no está la del Conde Giamo Casavieja que sí está en la original. No he comprobado si falta alguna más, porque son muchas y me parece una menudencia.

El libro usa las reglas del GURPS tercera edición que sacó la Factoría en 1995. Por suerte para los que no llegaron a comprarse, o interesarse en, el juego, el libro también está pensado para el fan de Mundodisco, por lo que incluye el GURPS Lite, un resumen de 32 páginas de la creación de personaje y reglas de juego del GURPS (ligeramente adaptado para poder jugar con las capacidades sobrehumana de las razas no humanas, que es perfectamente funcional (de hecho el resumen es un conjunto de reglas mejor que las reglas normales de otros juegos) aunque los fans de GURPS nos parezca descafeinado, pero bueno, nosotros ya tenemos nuestros libros de GURPS.

El interior: El texto suele estar a dos columnas con un borde generoso donde hay reglas opcionales, curiosidades del Mundodisco e ilustraciones. También está plagado de notas a pie de páginas explicativas con un tono irónico como en las novelas.

La estructura del libro es la clásica de muchos libros de GURPS, pero esta vez con los nombres de los capítulos un tanto sui generis:

1. A lomos de cuatro elefantes: En este capítulo se describe a rasgos generales el Mundodisco, explicando un poco de la ¿geografía? ¿morfología? del disco, con sus elefantes y la tortuga. Explica a grandes rasgos el efecto de la forma del disco y de la magia en las gentes (humanos o no) y el entorno. También hay apuntes al clima, al calendario y a las direcciones. Y un capítulo sobre la tecnología del disco. Por último hay unas reglas de tabernas genéricas muy divertidas.

2. Dónde ir y por qué no hacerlo: La geografía del Mundodisco. Lleno de descripciones de todos los lugares de donde huirías a la primera de cambio. Está lleno de detalles de las costumbres, historias y pueblos.

3. Sólo en 7 días: Creación de personajes. Éste capítulo presupone que ya conoces las reglas de creación de personajes de GURPS, por lo que si no las conoces, ve al capítulo 12. En cualquier caso, hay una indicación de estilos de juego según la cantidad de puntos para crear el personaje. En el libro aconsejan de 25 a 50 puntos para jugar con el estilo de las novelas. (En los libros de GURPS aconsejan 100 puntos para aventureros (y yo considero que esos son aventureros en un mundo de poder bajo), así que podéis imaginar la "potencia" de los personajes.) Con más puntos los PJs no tendrían el estilo patético de la mayoría de personajes de las novelas. También hay indicaciones para tipos de personaje (como es 3ª edición viene una descripción del tipo de personaje con una pequeña lista de ventajas, desventajas y habilidades apropiadas, pero no es nada rígido en ese aspecto). Finalmente hay una tabla de estátus social, de trabajos, un apunte sobre el dinero inicial y el equipo y dos personajes de ejemplo.

4. No humanos en el disco: Pues eso, una lista de no humanos con sus reglas para poder jugar con ellos, ya sea como PJ o como PNJ. Sus capacidades y debilidades especiales y su idiosincrasia. Vienen ventajas y desventajas específicas de cada raza (como la codicia especial enana o el cerebro de silicio de los troll). También vienen algunos ejemplos de personajes no humanos variados.

5. Bienvenido a Ankh-Morpork: La ciudad más importante de Mundodisco (o al menos la más famosa). Una descripción completa del lugar: Historia, gobierno, geografía, ley y orden, gremios, etc Está salpicada por un montón de información útil (o no) y varios PNJs de las novelas (Y Voy A La Ruina, El patricio, Samuel Vimes, el Capitán Zanahoria Fundidordehierroson, etc.)

6. En nombre del conocimiento: La magia del Mundodisco, o mejor dicho, los magos del Mundodisco. Una breve explicación de la magia en el Mundodisco, los tipos de lanzadores de conjuros (magos, brujas, otros tipos aún mar raros, etc) y el lugar más famoso mágicamente hablando, la Universidad Invisible.

7. Trasteando con la realidad: La magia del Mundodisco, esta vez sí. En este capítulo se incluyen las modificaciones de las reglas para el funcionamiento de la magia en el Mundodisco, para las reglas normales de GURPS hay que consultar el capítulo 12. En el GURPS Discworld este capítulo estaba lleno de indicaciones para ver que hechizos del GURPS Magic se podían usar o no y luego una lista de nuevos hechizos, en el GURPS Mundodisco están los hechizos del GURPS Magic que se pueden usar y los nuevos hechizos todos juntitos (lo que es muy de agradecer), aunque me resulta perturbador que el hechizo de Leer la mente esté en la lista de hechizos de comida (en realidad es que se han liado con el orden de los párrafos, cuando tenga ganas lo revisaré y pondré el orden correcto, aunque no creo que sea muy difícil).

8. Grandes preguntas, pequeños dioses: Los dioses del Mundodisco. En la traducción del título original se pierde la gracia del juego de palabras con los dioses menores (Large questions, small gods) y con el hecho de que muchos dioses se comporten de forma algo patética, pero que le vamos a hacer, al menos la muerte habla en mayúsculas. En este capítulo se explican los panteones y todos los seres divinos del disco (y los diabólicos, claro). Se habla de la Muerte, las Dimensiones Mazmorra, los dioses (los menores, los panteones, los dioses únicos, de la naturaleza y más tipos de dioses)

9. Cuídate del puzuma ambiguo: ¡¡Dragones!! Bueno y otros seres no humanos que no son adecuados para ser PJs, lo que incluye a los elfos, driadas, fantasmas y golems. También hay unos cuantos animales realmente extraños (como los camellos matemáticos o los elefantes ermitaños) y unas notas sobre la flora del disco.
10. Suicidamente pesimista sobrio, homicidamente loco borracho: PNJs famosos del Mundodisco que no han aparecido antes como Rincewind, Cohen el Bárbaro de la tercera edad, Tata Ogg, etc.

11. "Mala comida, nada de sueño y personas extrañas": El capítulo para crear campañas y aventuras y no morir en el intento, con consejos para intentar imitar el desquiciado ambiente del Mundodisco, buena suerte para el que se atreva a dirigir partidas así. Hay incluso un módulo a medio hacer (están todos los detalles y la información pero poco desarrollado para que el DJ trabaje) por si un DJ se atreve.

12. Las reglas del Mundodisco: El GURPS Lite traducido al castellano (bueno, el GURPS Lite del Mundodisco es un Lite ligeramente adaptado a la ambientación, pero es bastante completo. Quiero comentar demasiadas cosas del GURPS Lite, pero probablemente lo haga en otra ocasión, porque me parece que me saldría demasiado largo. Lo único que comentaré es que ojalá los de Edge pongan el Lite para descargar en un PDF a parte, así el Mundodisco se ahorraría muchos sufrimiento físico.

Apéndice A: Glosario: Un breve glosario de algunos términos del Mundodisco como Cabezología, Octarino o Sabanadija.

Apéndice B: Bibliografía: La lista de las novelas (se indican las que no se han publicado en castellano), además de libros de referencias, de ilustraciones o hasta videojuegos). Además han incluido información sobre libros que no existían cuando se publicó el GURPS Discworld (1998), sin embargo se han quitado algunas referencias a libros que había en el apartado "Other Fantasies" (que no son de Pratchett). En cualquier caso, se puede consultar la bibliografía original.

Apéndice C: Hoja de personaje: Pues la hoja de personaje, no hay mucho que decir, salvo que si juegas con el GURPS normal en vez de con el Lite, probablemente querrás la hoja normal en vez de ésta, ya que le faltan cosas como la tabla de velocidad/distancia, el espacio para habilidades y armas es un poco escaso (un arma puede ocupar tranquilamente dos líneas en la tabla y no es infrecuente ir con al menos 3 armas (espada, cuchillo y otra cosa) y decididamente, el espacio para las posesiones es insuficiente. En cualquier caso se puede descargar de aquí.

Y eso ha sido todo por ahora. Esperemos que el GURPS Munodisco tenga éxito y edge se atreva a publicar el Discworld Also y algún otro juego "Powered by GURPS" como el Hellboy.

2 comentarios:

  1. Me lo acabo de comprar.

    Es mi primer juego con el sistema Gurps, a ver que tal sale.

    Si quisiera ampliar reglas, que me recomiendas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A ver si te gusta el sistema :-)

    Para ampliar reglas...

    Bueno, el GURPS Mundodisco utiliza las reglas de GURPS 3ª edición, que en España lo publicó la Factoría a finales de 1995.

    El paso lógico para ampliar reglas es intentar conseguir ese manual, eso sí, buena suerte.

    Si no lo encuentras pero quieres usar esa edición y no te importa que esté en inglés en e23 (la tienda online de SJG) se puede conseguir el GURPS Basic Third Edition, Revised en pdf por 20 dólares.

    http://e23.sjgames.com/item.html?id=SJG30-6031

    Una posible recomendación, tras el libro básico, sería el GURPS Magic, que no se llegó a traducir, pero la verdad es que no es tan importante ya que el Mundodisco trae las listas completas de hechizos para que no tengas que consultar otro libro y las reglas completas del funcionamiento de magia están en el Básico.

    Y a partir de ahí lo que mejor te parezca. Si te gusta el completismo en las reglas los Compendium I y II.

    Sin embargo, si te vas a atrever con GURPS en inglés te recomendaría que cogieras directamente la 4ª Edición. Las reglas están mucho mejor clasificadas, explicadas y pulidas que en la 3ª edición.

    Eso sí, entonces tendrías que comprarte los dos libros básicos (Characters y Campaings) y el GURPS Magic (aunque posiblemente podrías usar los hechizos que vienen en el Mundodisco sin apenas cambios) y usar la conversión que hizo Zonk del Mundodisco para la 4ª edición:

    http://rolero.net/fanzine/spip.php?article173
    http://rolero.net/fanzine/spip.php?article181
    http://rolero.net/fanzine/spip.php?article237

    ResponderEliminar